Manual de Convivencia 2017

Manual de Convivencia 2017

La Escuela Particular Subvencionada “ABET” es una Comunidad educativa de orientación Laica que tiene por misión: “Promover el desarrollo integral y sistemático de nuestros niños y niñas, que les permitan integrarse a una sociedad cada vez más exigente, aprendiendo a convivir y socializar, desarrollando habilidades como el trabajo en equipo, la autonomía y la pro actividad, incorporando a la familia y a la comunidad en este proceso de formación para la vida y el amor hacia el prójimo”.

Esta misión es tarea de todos los miembros de la Comunidad escolar:

a)    De los padres de familia, que por ser la familia la base de esta sociedad están comprometidos en la formación valórica de sus hijos.

b)   De los/as profesores/as, que por vocación han sido llamados para la tarea de colaborar con los padres de familia  en su misión educadora.

c)    De los/las estudiantes, centro y sujeto del proceso educativo.

d)   De los/as asistentes de la educación (personal de apoyo, administrativos/as y de servicio), llamados  a educar,  dignificando su trabajo.

La escuela  procura  que  sus  estudiantes  se sientan comprometidos  especialmente con;  La Caridad, el Respeto y la Responsabilidad.

También, como Escuela, consideramos fundamental tener en cuenta que la educación se desarrolla en distintos espacios de la vida, constituyéndose en un proceso continuo y dinámico.

La convivencia desarrollada al interior de la Escuela orientada desde  una  perspectiva pedagógica, coherente y consistente con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que respalda sus acciones.

La convivencia escolar será concebida como las relaciones sociales que se desarrollan al interior de la comunidad educativa, se construye a partir de la responsabilidad de todas y todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este Manual establece normas y principios que sustentan la convivencia y el trabajo escolar. Están incluidos los modos de interacción entre los distintos actores escolares, cuya orientación es el trabajo  colaborativo para alcanzar las metas comunes, bajo un ambiente de confianza y diálogo.

 

DISPOSICIONES GENERALES

1.    Este Manual se elabora con el fin de establecer los lineamientos para conducir y acompañar la mejora   del   comportamiento   de   cada   miembro   de   la   Comunidad,   especialmente   para aquellos(as)  estudiantes  que  tengan  dificultad  para  lograr  por  sí  mismos(as)  una  conducta escolar  y  social  favorable  a  su  propio  crecimiento.  Además,  tiene  como  objetivo  destacar aquellos(as)  estudiantes   que   en  su  actuar   reflejan  una  clara  idea de lo que es convivir en comunidad.

2.    Este Manual de Convivencia propicia una sana convivencia escolar, entregando normas que regulan el comportamiento y permitiendo la reflexión de su propio actuar, para discernir sobre aquellas conductas que reflejan o no la convivencia escolar sana.

3.    Los  contenidos  de  este  Manual  serán  revisados  anualmente  por  representantes  de  la comunidad escolar, para redefinir los aspectos que se requieran actualizar según el contexto.

4.    Los fundamentos legales y políticos de este Manual de Convivencia se enmarcan en las políticas nacionales que apuntan a este tema:

- Constitución Política de la República de Chile.

 -Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- Declaración de los Derechos del Niño y de la Niña.

- Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (20.191)

- Política de Convivencia Escolar (MINEDUC)

 

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

La Dirección de Formación y Convivencia Escolar diseña y planifica Políticas de prevención en forma explícita en su Plan de Gestión proyectadas para cada año, cuyos objetivos son:

1.    Diagnosticar en cada estamento (estudiantes, profesores y apoderados) la percepción del clima escolar y la convivencia al interior de la Comunidad educativa.

2.    Difundir y promover una buena convivencia escolar, que permita la interacción positiva entre los miembros de la comunidad.

3.    Prevenir y anticipar situaciones que atenten contra la integridad física, psíquica y/o moral de los/las estudiantes.

4.    Intervenir y abordar situaciones que dificulten o alteren la vida escolar de los estudiantes, mediante el seguimiento de cada caso con criterio formativo.

5.    Implementar  prácticas  que  favorezcan  el  desarrollo  de  un  sentido  de  pertenencia  en  la comunidad escolar, que se vea reflejado en una mayor participación de todos sus miembros.

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ACTORES ESCOLARES.

Deberes de los/las estudiantes

1.        Dedicarse responsable y honestamente al cumplimiento de las labores escolares.

2.        Potenciar al máximo sus habilidades cognitivas.

3.        Regular su autodisciplina, respondiendo en forma autónoma al trabajo escolar.

4.        Asistir en el horario establecido (tanto al inicio de la jornada como inter-horas).

5.        Mantener una actitud de respeto dentro y fuera del Colegio hacia todos los miembros de la comunidad.

6.        Asistir y mantener una actitud, dentro y fuera del Colegio, de respeto y seriedad en actos cívicos y en todas las actividades de representación Escuela ABET.

7.        Los estudiantes  de  nuestra  Escuela;  por  tanto,  no  deberá consumir sustancias lícitas o ilícitas (alcohol, tabaco u otros) mientras esté al interior del Colegio  o  en  sus   cercanías,  usando  o  no  el  uniforme.  Esto  incluye  cuando  esté participando en actividades organizadas bajo la tutela de la Escuela. 

8.        Plantear constructivamente las discrepancias y críticas, directamente a quien corresponda con respeto.

a.         En toda situación se debe respetar los conductos regulares del Colegio.

9.        Informar a su apoderado(a) sobre sus resultados académicos y registros disciplinarios.

10.    Acatar  las  normas  y  reglas  de  seguridad  y  prevención  de  riesgos  establecidas  en  el Colegio.

11.    Utilizar correctamente el uniforme oficial establecido en el Manual.

12.    Cuidar su integridad mental y física, seguridad propia y de sus semejantes y garantizar el normal desarrollo de las actividades del Colegio.

13.    Cumplir con las obligaciones y responsabilidades escolares establecidas en este Manual de Convivencia Escolar.

 

Derechos de los/las estudiantes

1.        A  recibir  una  educación  de  calidad  que  le  permita  desarrollarse  íntegramente  como persona.

2.        recibir un trato respetuoso por parte de todos los adultos/as de la Escuela, así como también de sus pares.

3.        A ser atendido/a adecuadamente por los miembros de la Escuela, de acuerdo con la necesidad (académica, personal y familiar), según las posibilidades de la Escuela y el conducto regular establecido.

4.        A utilizar las dependencias y recursos del Colegio para lograr los objetivos propios del proceso educativo, previa autorización de quien corresponda.

5.        A un procedimiento justo y racional en la aplicación de medidas disciplinarias.

6.        A defensa, apelación y a ser escuchado/a por todas las autoridades en todo procedimiento disciplinario.

7.        A conocer oportunamente las sanciones que se le apliquen.

8.        A conocer el resultado de sus evaluaciones en un plazo máximo de 10 días hábiles (pruebas, interrogaciones y trabajos).

9.        A conocer los procedimientos y la forma de evaluación de cada subsector de aprendizaje.

10.    A   ser   evaluados   diferenciadamente,   los   estudiantes   con   Necesidades   Educativas Especiales,  en  cada  sub-sector  de  aprendizaje  según  Reglamento  de  Evaluación  y Promoción Escolar según decretos N°511/08.05.97-112/05.99-83/06.03.01

11.    A  conocer  oportunamente  las  observaciones  de  conducta  y  responsabilidad  que  se registren en el libro de clases. Así como las acciones asociadas.

12.    A no ser discriminado/a por ningún motivo, ya sea social, económico, político, cultural, religioso, físico u otro (Ley Nº 20.609).

13.    A recibir las facilidades necesarias para continuar con sus estudios, en el caso de las estudiantes embarazadas y madres.

14.    Se hacen parte de este Manual de convivencia todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración de los Derechos del Niño y la Niña y la Constitución Política de la República de Chile.

 

 

Deberes de los padres y/o apoderados/as

1.        Conocer las líneas educacionales y formativas que la Escuela propone desarrollar en su Proyecto Educativo Institucional.

2.        Velar por el cumplimiento de las obligaciones escolares y el cuidado de su pupilo(a), establecidos en el Manual de Convivencia Escolar.

3.        Velar para que el comportamiento del/de la estudiante fuera del Colegio sea el que corresponde a los valores  de la familia y de la propuesta educativa del Colegio.

4.        Velar porque al final del horario escolar, los/las estudiantes hagan un adecuado uso del tiempo libre, de acuerdo con las normas familiares y sus responsabilidades escolares propias.

5.        Participar en las reuniones de padres y/o apoderados/as del curso y otras (informativas y/o formativas) que la Escuela programe.

6.        Concurrir a las entrevistas citadas por el/la Profesor/a Jefe u otra autoridad del Colegio y, en caso  necesario, aceptar y firmar las cartas propuestas por el Colegio: Colaboración, Compromiso Inicial, Compromiso Final y Condicionalidades.

7.        Retirar a su pupilo/a en aquel caso que la salud (física y/o emocional) del menor lo exija, previa solicitud e información al Profesor Jefe, Inspectoría General y/o Dirección.

8.        Plantear  constructivamente  las  discrepancias  y  críticas  directamente  a  las  personas involucradas, de acuerdo con los conductos establecidos.

9.        Mantener  una  actitud  colaborativa  que  propicie  una  sana  convivencia  en  nuestra Comunidad.

10.    Garantizar que el/la estudiante cuente durante el año lectivo con sus materiales y los útiles necesarios para cada sector de aprendizaje.

11.    Informar en secretaría cualquier cambio de domicilio, teléfono o email, con el fin de mantener una comunicación fluida.

12.    Los  padres y/o  apoderados  de  niños(as)  que presenten  un  diagnóstico  de Necesidad Educativa  Especial durante el año escolar, aceptarán y se regirán por las normativas y protocolos incluidos en este Manual.

13.    Respetar a los demás y denunciar cuando esto no se cumple, para sí mismo y para los otros,    tratando   dignamente   a   compañeros,   apoderados,   estudiantes,   profesores, trabajadores del colegio y la comunidad en general. El incumplimiento de esta norma será considerada una falta grave.

 

Derechos de los padres y/o apoderados/as

1.        A conocer el Manual de convivencia y Reglamento de Evaluación del Colegio.

2.        A ser  tratados/as  con  respeto  y  atendidos  de  acuerdo  a  su  condición  de  padres  y/o apoderados/as.

3.        A recibir los servicios que el Colegio ofrece de manera acorde con el Proyecto Educativo Institucional y según el contrato suscrito.

4.        A solicitar y recibir respuesta para entrevistas, de acuerdo al conducto regular, con las autoridades y personas comprometidas en el proceso de educación de su estudiante.

5.        A  tratar  las  inquietudes  de  carácter  técnico  o  pedagógico  con  los/las  profesionales respectivos/as y siguiendo los conductos regulares.

6.        A ser entrevistados/as por el/la profesor/a jefe de su pupilo/a, firmando la hoja de Registro de Entrevista correspondiente.

7.        A recibir las informaciones significativas del quehacer del Colegio, tales como: Resultados de  evaluaciones externas, informes académicos y disciplinarios del/de la estudiante y calendario mensual de actividades.

8.        A  ser  informado/a,  oportunamente,  respecto  del  rendimiento,  comportamiento  y participación del/de la estudiante dentro de la  Escuela.

9.        A requerir la seguridad física, moral y psicológica del/de la estudiante durante su estadía en el Colegio.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA DE LOS PADRES Y/O APODERADOS/AS

Es   fundamental   manifestar   permanentemente   un   trato   respetuoso   y   deferente   con Estudiantes,  Profesores/as,  Directivos/as,  Personal  Administrativo,  Auxiliares  del  Colegio  y otros/as miembros de la Comunidad Escolar. El incumplimiento de esta norma será considerada una falta grave.

 

Comprender que la labor del Personal Docente y Directivo del Colegio es fundamental en la formación de su pupilo/a. El padre, madre y/o apoderado(a) deberá respetar la idoneidad de estos así como las normas, disposiciones y reglamentos del Colegio.

 

En función de apoyar la formación integral de los/las estudiantes, asume que la determinación de horarios, exigencia de materiales que apoyen el estudio, son atribuciones únicas y exclusivas de la Dirección.

 

Con la intención de dinamizar el proceso de gestión del Colegio, matriculará a su pupilo/a en la    forma y plazos establecidos por éste.

 

En  función  de  facilitar  el  trabajo  con  los/las  estudiantes,  se  solicita  cumplir  con  los compromisos adquiridos con el Colegio respecto a diagnósticos, informes y tratamiento con especialistas externos, así como la presentación de los documentos correspondientes dentro de los plazos establecidos.

 

Para promover la responsabilidad, respecto de sus pertenencias, supervisará que las prendas y útiles del/de la estudiante estén debidamente marcadas.

 

Con el afán de inculcar el hábito del autocuidado, supervisará que la presentación personal de su pupilo/a esté de acuerdo con el Manual de Convivencia del Colegio.

 

Respecto a los horarios de entrada y salida, debe cumplir con lo establecido; siendo puntuales en dejarlo y esperarlo en el  acceso correspondiente.

 

El padre, madre, apoderado(a) y/o transportista deberá recoger al estudiante a más tardar 15 minutos después de su última clase o actividad. Pasado ese tiempo el Colegio no puede garantizar ninguna supervisión para quienes permanezcan todavía en el establecimiento.

 

Con el objeto de garantizar la seguridad de los (las) estudiantes y un adecuado clima escolar, no se permite el ingreso a los padres, madres, apoderados y/o transportistas a la Zona Académica o Zona de Estudiantes, salvo en el caso de emergencias, reuniones y eventos especiales. Si desea esperar deberá hacerlo en el sector de la entrada. Sólo en párvulos se permitirá acompañar hasta la sala a sus pupilos(as),  durante la primera semana de clases. El incumplimiento de esta norma será considerada una falta grave.

 

Con la finalidad de resguardar la integridad de los/las estudiantes, la solicitud para salir anticipadamente   de   clases   deberá   ser   presentada,   por   escrito   o   personalmente,   al/la profesional correspondiente (Profesor Jefe, Inspector general y/o Asistente de convivencia).

 

Por disposición del MINEDUC, el padre, madre y/o apoderado(a) autorizará por escrito vía libreta  de comunicaciones o  colilla  de  autorización  la  participación  de  su  pupilo/a  en  toda  actividad realizada fuera del Colegio (visitas a museos, paseos de curso, jornadas, campamentos, etc.).No serán válidos los sistemas de mensajería (mail, WhatsApp u otros).

 

Las inasistencias a clases deben ser justificadas por el/la apoderado(a) en la libreta de        comunicaciones o mediante el envío y presentación de la licencia médica correspondiente en secretaria o  Inspectoría general al momento de reincorporarse al colegio.

 

Con el propósito de promover el respeto y la responsabilidad, la inasistencia a reuniones o a citaciones a entrevistas deberá ser justificada por escrito, previo a la reunión o la entrevista. La no justificación será registrada en la hoja de vida del/de la estudiante. Su reiteración (tres o más oportunidades) será sancionada de acuerdo a la normativa del presente reglamento (NORMAS DE CONVIVENCIA DE LOS PADRES Y/O APODERADOS).

 

Para lograr el apoyo necesario en la formación del estudiante, es fundamental que el padre, madre  y/o  apoderado(a)  se  informe  de  los  documentos  y  comunicaciones  enviados  por distintos medios, acusando recibo cuando sea solicitado.

 

De acuerdo a la Ley vigente, queda prohibido fumar en cualquier dependencia o actividad dentro del Colegio.

 

En el evento de que un/a apoderado(a) incumpla gravemente con las normativas del Colegio, la Dirección podrá sancionarlo de acuerdo a las siguientes normas:

a)    Amonestación por escrito.

b)   Suspensión ingreso al Colegio y sus actividades extra programáticas.

c)    Suspensión temporal de la condición de apoderado.

d)   Pérdida indefinida de la calidad de apoderado(a).

 

De la presentación personal

Los varones deben concurrir:

- Bien aseados.

- Peinados.

- Con su pelo corto que no sobrepase el cuello de la polera o de la camisa (orejas y rostro despejados).

- Sin tinturas, adornos, ni cortes de fantasía.

 

No se permitirá el ingreso o permanencia en el Colegio a estudiantes varones que usen prendas  o  accesorios  que  hagan  perder  su  sentido  al  uniforme  (por  ejemplo:  aros, piercing, expansores, pulseras, collares, gorros, cuellos y ropa de colores distintos a los reglamentarios, etc.)

 

Los pantalones deben corresponder a la talla del estudiante, usarse siempre a la cintura, sin elástico en la basta y deben mantenerse en buen estado de conservación y aseo.

 

Las damas deben concurrir:

- Bien aseadas.

- Peinadas, con el pelo tomado y rostro despejado.

- Sin tinturas, ni cortes de fantasía.

- Sin maquillaje, ni esmalte de uñas.

- Sin adornos ni accesorios (piercing, expansores, collares, pulseras, gorros, cuellos y ropa de colores distintos a los reglamentarios, etc.) que hagan perder su sentido al uniforme.

 

En caso de uso de cintillo y/o pinches, deben ser de color azul marino, negro o blanco.

La falda debe ajustarse a la cintura y el largo es cuatro dedos sobre la rodilla.

La vestimenta en general debe mantenerse en buen estado de conservación.